Cocinas.com- Unión Financiera Oviedo (92-64). La voracidad mental que marca el camino en una noche para el recuerdo

 

Dijo Antonio Pérez en la rueda de prensa post partido que “la reacción a la derrota ante Ourense empezó el lunes en la vuelta a los entrenamientos”. Una derrota extraña como la sufrida el domingo anterior, un partido globalmente excelente pero sepultado en unos pocos minutos de desconexión y magia individual visitante, abría a grandes rasgos dos posibles escenarios: el de las dudas persistentes sobre el concepto de juego o el de la reacción furiosa. Y este Cocinas.com entró este viernes por la noche en tromba por el segundo camino, con una exhibición colosal y persistente, sin paliativos ni dobladuras, el paso adelante en voracidad mental del grupo para solidificar la fe ciega en una propuesta espectacular y equilibrada en ambas pinturas. De alguna forma, UF Oviedo pagó los platos rotos de esa derrota anterior cuyos efectos pasan al segundo plano en la evolución del bloque riojano, que esta vez no levantó el pie del acelerador hasta alcanzar una ventaja que llegó a ser de escándalo (43 puntos, 77-34, minuto 28). La relajación final maquilló un tanteo (92-64) que, por segunda vez en tres semanas, rompe el mismo techo histórico: ese +28 es el triunfo más amplio logrado por el Clavijo en Oro, colofón estadístico de una noche para el recuerdo.

ARRANQUE FUNDAMENTAL. Para orientar el camino a elegir entre los dos escenarios antes citados, el ingreso en el partido es fundamental, y el desarrollo del mismo fue clave. El Cocinas.com saltó sobre el parqué con una puesta en escena demoledora y varias marchas de más con equilibrado control: Galarreta, Kudlacek y dos triples de Carlson activaban una diferencia inicial (10-1, minuto 3), revertida momentáneamente por UF Oviedo, con Swing muy acertado (16-11). Fue la única resistencia visitante: la irrupción de Borja Arévalo desde el banco, con 6 puntos consecutivos producidos desde el robo de balón y el rebote ofensivo, dibujaban un parcial de 13-0 que despegaban a los de Antonio Pérez hacia un cierre de cuarto colosal (33-13).

CONTINUIDAD. El cóctel entre fluidez ofensiva y la cohesión atrás del Cocinas.com realmente mantuvo el nivel de las dos primeras jornadas, pero se añadía el factor de la lección aprendida tras el varapalo de Ourense: si el rival sufre, agudizarlo. El bloque riojano siguió intensificando el ritmo y la intensidad en ambas pinturas desde una enorme voracidad: Oviedo apenas sostenía unos minutos el intercambio de golpes (43-23) desde la producción de su segunda unidad (Fernández y Sánchez), y cuando el Palacio ovacionó a un Arévalo excepcional (11 puntos sin fallo, 3 rebotes, 1 asistencia en 6 minutos), dio paso al disfrute con la entrada de Alex Reyes, bien acompañado de Kudlacek y Ott desde el perímetro, para un nuevo empujón (52-25, minuto 16). Al descanso, nueve jugadores habían anotado en un Cocinas.com de nuevo explotando su rotación, en Oviedo sólo dos (Swing-Trist) acumulaban 18 de los 32 puntos del equipo (61-32).

Alfredo Ott se levanta ante Swing (Cocinas.com- UF Oviedo /fotos: Miguel Herreros)DEFENSA. Dos grandes acciones interiores de Tunde inauguraban el retorno de vestuarios, para una segunda parte donde el nivel de acierto ofensivo descendió y el ritmo bajó un punto. En ese marco, la ambición del Cocinas.com se mantuvo firme desde la cohesión defensiva. La imagen, con 38 puntos de ventaja, de tres jugadores cerrando a Dan Trist y saltando a puntear el tiro exterior cuando este sacaba el balón, explica muchas cosas. Galarreta y Carles Bravo, incluyendo conexiones con Tunde, elevaban las diferencias hasta la increíble cota de doblar al rival en el marcador (68-34), y aún más: los buenos minutos de Jermel Kennedy se tradujeron en canastas para una máxima histórica que alcanzó los 43 puntos: 77-34, en el minuto 28 y tras otro parcial de 14-0. Pura magia y un hito al final de los 30 minutos: las valoraciones eran de 110-14.

ROTACIÓN. Ahí, al fin, el partido se relajó y un mejorado UF Oviedo recortó distancias en un último cuarto de menor ritmo. Antonio Pérez movió el banquillo y en los últimos minutos entraron en juego los dos jugadores del filial, Brais Gago y Sorin Raducan (hoy debutan ambos en el inicio de la temporada en EBA). Últimas extensiones de una rotación extraordinaria y solidaria, donde el que más jugó (Ott) apenas pasó de los 24 minutos y nadie (salvo los dos citados) bajó de los 12, con cinco jugadores anotando más de 10 puntos. Adrián Laso, miembro del quinteto ideal en la jornada anterior, apenas jugó en la segunda mitad y pudo descansar de sus dolencias. En Oviedo, Bassas y Víctor Pérez, más un Cabanas que al fin tenía minutos tras su lesión, entraron en calor para ganar el parcial y reducir las diferencias hacia un final de trámite.

AFICIÓN. El agradecimiento extra de una noche para el recuerdo es para todos los habitantes de una grada que acompañó y disfrutó durante todo el partido con el equipo, al que tributó una calurosa ovación final. Para los que no estuvieron, el reto es invitarles a que vengan e intentar reeditar el nivel competitivo ofrecido estas primeras semanas. La ocasión se presenta en 14 días, con la visita del Barça B de Lakovic y Barton pero, antes, toca una salida en la que medir la evolución del grupo ante otro de los equipos más en forma de la liga: visita el próximo viernes al multiusos de Cáceres, plaza histórica del baloncesto español.

QAM.

ESTADÍSTICAS (completas)

  • Cocinas.com 92 (33+28+19+12) Kudlacek (10), Alfredo Ott (6), Galarreta (14), Carlson (13), Olumuyiwa (8) -cinco inicial- Raducan, Brais Gago, Carles Bravo (13), Alex Reyes (8), Arévalo (11), Kennedy (5), Adrián Laso (4)
  • UF Oviedo 64 (13+19+7+25) Ferrán Bassas (4), Víctor Pérez (5), Swing (15), Dan Trist (15), Van Wijk (4) -cinco inicial- Fernández (7), Diego Sánchez (3), Cabanas (6), Prieto, Crosgile (5)
  • Árbitros: García León y Muñoz García. Sin eliminados. / Palacio de los Deportes: 700 espectadores

* AUDIO: Rueda de prensa completa de Antonio Pérez

* AUDIO: Rueda de prensa completa de Carles Marco, entrenador UF Oviedo

* GALERÍA DE FOTOS del partido, por Miguel Herreros

* La Jornada 3 al completo: resultados y clasificación

Tunde anota ante Crosgile (Cocinas.com- UF Oviedo / fotos: Miguel Herreros)

Notice: Undefined variable: str in /var/www/vhosts/cbclavijo.es/httpdocs/wp-content/themes/clavijo/library/galleries.php on line 99

Comentarios

Deja tu comentario