J25| Calzados Robusta – Marín Peixegalego (20.45h, CanalFEB). Partido clave, en un día que buscar ser una fiesta

Simon canasta web

Nunca un partido es un partido cualquiera, pero el de este viernes (20.45h, Palacio, CanalFEB) entre Calzados Robusta y Marín Peixegalego lo es menos si cabe. Y es que se dan muchos condicionantes para que el choque esté cargado de importancia: tan solo les separa una victoria y ambos están en la zona baja, el Robusta pretende enlazar por primera vez dos triunfos consecutivos y el Palacio busca llenarse con la campaña “¡A llenar el Palacio!” en la que se ofrecen atractivos precios (tres euros venta anticipada, cinco en taquilla), actuaciones de la academia de baile López Infante, regalos…

Sin querer cargar de exceso de presión al equipo, pero consciente de la relevancia del encuentro, el entrenador del Calzados Robusta, Antonio Pérez, analizaba el choque en la conferencia de prensa previa: “Este partido para nosotros tiene valor doble: ganar en casa, enlazar dos victorias seguidas, agradar a nuestra afición y ser un equipo importante en los últimos once partidos que nos quedan… Eso pasa por ganar a Marín Peixegalego”.

Además, aprovechaba para repasar a un rival del que aseguraba ser “un equipo con muchísimo potencial ofensivo. Ya sé que en la clasificación están abajo, como nosotros, que ha ganado solo seis partidos… Pero la realidad es que va a ser un partido muy exigente a nivel defensivo para nosotros”. Y es que, aunque los gallegos suman tan solo seis victorias (una menos que Robusta), si algo destacaba de ellos Antonio Pérez es la trayectoria de su quinteto: “unos tienen experiencia ACB, otros han sido MVP de LEB Oro hace dos años, como Jason Cain; Rogers que ha sido MVP de la LEB Plata; Miso que ha estado en ACB en Estudiantes, en Sevilla; Múgica que tiene experiencia en LEB Oro… Es un quinteto titular de nivel para la liga, que no ha tenido buenos resultados pero que va a luchar hasta el final para tratar de salvar la categoría”.

Con la baja casi segura de Tunde, que no ha entrenado durante la semana y está lesionado con una tendinopatía muy aguda en el rotuliano de la rodilla izquierda, los riojanas buscarán “sujetar las potencialidades de Marín y que tengan que esforzarse para tratar de superarnos”. Esto pasa, en palabras de Antonio Pérez, por “leer bien su defensa de bloqueo directo, sus alternativas como la presión, puede caer a zona… Debemos ser inteligentes, no exponer el balón, tener control de pérdidas; somos el segundo equipo que menos balones pierde de toda la liga… eso llevarlo al máximo nivel. Puede ser un partido de tensión si se llega al final con el resultado igualado; hay que tener equilibrio entre balones interiores y exteriores, castigar a sus interiores y que provoquen faltas; en resumen: hay que saber leer el partido, que nuestro juego dinámico se imponga a nuestras defensas alternativas“.

A todo ello se une, tal como recordaba Pérez, que “es una jornada festiva para el club, con muchas actividades, que comienza el viernes con la campaña “¡A llenar el Palacio!” y que supone “una oportunidad para enganchar a aficionados, para sacar una segunda victoria consecutiva y para que el estado de ánimo del equipo vaya a más”.

“Intentaré aprovechar mi movilidad para ayudar al equipo”

Previa J25 Marin 3 webA pesar de su juventud, el pívot sueco Simon Birgander ha sido uno los jugadores que ha dado un paso adelante en esta segunda parte de la temporada y cada vez cuenta con más protagonismo sobre la pista. Pero, como él mismo reconocía, este aspecto no le asusta para el partido de este viernes ante Marín Peixegalego. “Me siento responsabilizado, solo estamos dos jugadores interiores, Mindaugas y yo porque Tunde está lesionado, solo somos dos para ayudar en rebote, en situaciones cercanas a la zona, poner buenos bloqueos para los tiradores…“.

Además, subrayaba la trascendencia de la cita: “Es un partido importante porque somos dos equipos que estamos en la zona baja de la clasificación y ganar nos distanciaría un poco“.

Para tratar de ayudar al equipo Birgander admitía haberse preparado a conciencia. “Me encuentro bien, sé a qué me enfrento por lo que me han explicado, sé que Jason Cain es un jugador con experiencia en la categoría y, a pesar de que no soy tan pesado y fuerte como él, voy a intentar aprovechar mi movilidad e inteligencia para poder ayudar a ganar el partido“.

Respecto a la llamada del club a la afición, especialmente con la campaña de esta jornada, Birgander destacaba lo que significa para ellos ver las gradas llenas. “Es muy importante para nosotros tener al público, sobre todo en momentos clave de ataque y defensa; claro que ayuda todo ese apoyo”.

 

VISTAZO AL RIVAL: MARÍN PEIXEGALEGO

  • marinBases:  6. Manu Ferreiro (1,86 m, 1990), 42. Jorge Romero (1,93 m, 1990).
  • Escoltas:  31. Andrés Miso (1,97 m, 1983), 10. Emilio Oubiña (1,85 m, 1999), 11. Antony Rogers (1,97 m, 1983).
  • Aleros: 32. Tim Derksen (1,90 m, 1992), 19. Albert Homs (2,00 m, 1994)
  • Ala Pívots: 15. Javi Múgica (2,07 m, 1985), 4. Marc Bauzá (2,04 m, 1996), 12. Gregorio Adón (2,02 m, 1991).
  • Pívots: 8. Jason Cain (2,08 m, 1985).
  • Entrenador: Javi Llorente.

ASÍ LOS VE ANTONIO PÉREZ: “Son un equipo que juegan con mucho punto fuerte cerca de las zonas, no es el equipo que tiene buen tiro de tres, quizás es de los que tiene peor porcentaje es esos tiros (30%), pero sí es un equipo de rachas. Miso es un jugador que puede anotar con mucha facilidad si entra en racha. Múgica es un cuatro abierto con capacidad de jugar incluso bloqueos directos… y de generar ventajas para el equipo. Y luego también destacaría, sobre todo, a sus dos hombres de pintura: Derksen, su máximo anotador, un rookie americano que hace 19 puntos de media, puede anotar cerca de la zona, de contraataque, de poste bajo, de rebote ofensivo, de uno contra uno… Es el tercer máximo anotador de la categoría. Y luego está Jason Cain que es un cinco muy móvil: hace dos temporadas fue MVP en Coruña, ha jugado en Angola, en la Bundesliga, con mucha capacidad ofensiva para esta liga y potencialidad, mucho poste bajo, mucho uno contra uno de cara, con mucho rebote…

Son un equipo difícil de defender, pero quizás su punto débil puede ser la defensa. Está encajando cerca de 82-83 puntos de media. Los partidos se le van un poco por ahí, por su solidez defensiva. Pueden llegar a jugar incluso con cinco pequeños, es un diferencial que tienen ellos, jugar con Múgica de cinco, que es un jugador atípico, un cuatro de dos metros que hace siete rebotes de media, que puede subir bien el balón, que puede jugar bloqueos directos. Es como un alero más”.

Comentarios

Deja tu comentario