Upcoming MatchBodegas Rioja Vega – Torrons Vicens L’Hospitalet/abril 28, 2019/Palacio de los Deportes

Bodegas Rioja Vega – Aquimisa Zamora (75-72). Logroño se gana el derecho a discutir por la Fase de Ascenso

Mediado enero y la difícil cuesta que ponía al Bodegas Rioja Vega al límite con ese partido en el Palacio ante Igualatorio Estela, la tercera derrota consecutiva, al límite de las urgencias clasificatorias y, en especial, las malas sensaciones. Lo sucedido desde entonces hasta este inicio de febrero responde a un escenario completamente diferente, de cambio y renovadas ilusiones: tres victorias consecutivas, primero tumbando al líder Zornotza en su pista y después recuperando la solidez en el Palacio ante Gijón y Zamora; y al menos el derecho a pelear hasta el final por el derecho a la Fase de Ascenso. 

El triunfo riojano este domingo vespertino en el Palacio sobre Aquimisa Zamora, segundo clasificado, hacía de resumen de la evolución riojana en este final de enero: el gobierno casi permanente del marcador, la consistencia del grupo para sostener a un rival siempre pegado y la variedad de recursos en ambas pinturas. Esta vez tocó además gestionar el final más al rojo vivo de la temporada, con Zamora igualando el marcador a 26 segundos y después teniendo también el triple para ganar, punteado desde la defensa para el rebote de Jorge Lafuente que hacía estallar de júbilo un Palacio en vilo que había apoyado en todo momento.

El partido

Hasta ese instante, el Bodegas Rioja Vega tuvo que lidiar con Zamora correoso y siempre por detrás en distancias muy cortas. En duelo entre Noguerol y el explosivo Sango Niang fue comparable al mantenido por Libroia contra todos los demás. Las soluciones riojanas ante el absorbente backourt castellano (26 tiros entre los dos exteriores) pasaron por la variedad de opciones, también ante la diferencia de kilos y centímetros en la pintura. Con todos (salvo Hewitt) anotando, de nuevo Arnau Parrado desbordó la zona con clase (13 puntos, 2 rebotes), con Axel Louissaint aportando kilos de trabajo (10+7).

El formato final, con Noguerol, Pablo Pérez y Jorge Lafuente al mando, centró la serenidad riojana en un final al rojo vivo. Antes de eso, los triples de Ty Jordan y dos consecutivos de José Antonio López ponían la máxima de la tarde (68-57, minuto 33) y el viento muy de cara… solo un momento de oxígeno antes de la feroz revolución zamorana. En ese desenlace, fue el temple de Pablo Pérez desde la personal el que confirmó la última, y decisiva, ventaja riojana.

¿Y ahora?

Los resultados de la última jornada dejan la Conferencia Oeste con un monumental atasco en la pelea por el ascenso, con hasta seis equipos peleando por cinco plazas, y un único clasificado: Basket Navarra, que además será juez y parte, pues se mide a dos de esos seis (Zamora y Juaristi ISB).

En medio de este lío, el Bodegas Rioja Vega se ha ganado con su remontada el derecho a casi depender de sí mismo. Las matemáticas no son aún definitivas porque hay un decisivo Marín – Zornotza el próximo sábado que contará sobre todo para posibles empates múltiples, varios de ellos condenados a diferencias de puntos dada la igualdad. Con todo, los de Jenaro Díaz tendrían prácticamente en su mano el pase si logran ganar sus dos últimos partidos, ante Plasencia y Baskonia.

Máxima emoción en la resolución de esta primera fase, que verá su desenlace en sólo 15 días.

Leave a Reply