Upcoming MatchBodegas Rioja Vega – Torrons Vicens L’Hospitalet/abril 28, 2019/Palacio de los Deportes

Gijón, punto de inflexión para el Bodegas Rioja Vega

Varios medios de Gijón hablan del partido de este domingo en el Palacio entre Bodegas Rioja Vega y Teslacard Círculo Gijón como de “una final”. ¿Una final en enero? Quizá no tanto, pero seguramente, sí un punto de inflexión.

En el novedoso formato introducido esta temporada para la competición de LEB Plata, con la primera fase de Conferencias y una segunda de Grupo de Ascenso y Grupo de Descenso en la que se arrastran los resultados obtenidos contra tus otros cinco acompañantes de la Conferencia, para este Bodegas Rioja Vega en el filo del acantilado que separa ambos Grupos en el segundo tramo de la temporada, partidos como este ante Teslacard Gijón pueden significar un trámite sin valor o un hándicap muy importante. De ahí, la importancia de un partido clave, ¿una final? Como mínimo, ese punto de inflexión.

Las cuentas

El Bodegas Rioja Vega es actualmente séptimo clasificado de la Conferencia Oeste con su balance equilibrado de 9-9. Quedan cuatro partidos y tiene a tiro a Marín Peixegalego y Juaristi ISB (10-8), y al propio Aquimisa Zamora (11-7). Los dos primeros tienen ganado el average a los de Jenaro Díaz, por lo que hay que sumar al menos dos triunfos más que uno de ellos en estas cuatro jornadas. La clave es que ambos se enfrentan este fin de semana, con lo que uno de ellos quedará a un solo partido del Bodegas Rioja Vega, siempre y cuando los riojanos ganen este domingo al Gijón de Saúl Blanco y el ex NBA Robert Swift.

El otro implicado directo es ese Aquimisa Zamora: saca dos triunfos al Bodegas Rioja Vega pero debe visitar el Palacio la semana que viene, con lo que en manos de los riojanos está el poner a los castellanos a tiro, e incluso recuperarles el average (71-67 fue el resultado de la ida).

El calendario

Tal y como se ha quedado la liga, lo cierto es que la recta final entra en juego con Navarra, Estela y Zornotza con la mayor parte de las opciones de pasar a la fase de Ascenso, y a Zamora, Marín, Juaristi con la necesidad de pelearlo, con ese condicionante antes explicado. El hecho es que el Bodegas Rioja Vega es prácticamente el único equipo con margen para pelear por ese último puesto, porque el octavo y noveno clasificados, Plasencia Extremadura y Ávila Auténtica, están ya a dos victorias (8-10 de balance) y necesitarían probablemente el pleno de triunfos para manejar opciones.

En este sentido, el calendario riojano es a priori, favorable: tres de los cuatro partidos los jugará como local en el Palacio y sus rivales son ese Aquimisa Zamora con el que está en la mano recortar distancia y el average, y luego dos equipos de la zona baja y que jugarán seguro fase de Descenso, como son Gijón este domingo y Elyco Baskonia para cerrar la fase; mientras que la única salida pendiente es a Extremadura para visitar a Plasencia. La paradoja del sistema de competición es que son partidos donde ahora ganar es esencial pero si se logra el objetivo, probablemente son victorias que no contarían; y a la vez, si no se logra el objetivo son partidos donde unos malos resultados pueden llegar a condicionar la temporada, en el peor de los casos.

Por este mismo sistema, para Gijón este partido es una final: los asturianos ganaron al Bodegas Rioja Vega en la primera vuelta y, si vuelven a ganar en el Palacio, no sólo dejarán a los riojanos prácticamente condenados a pelear en el Grupo del Descenso, sino que además arrastrarán contra ellos un balance de 2-0, lo que sería un auténtico balón de oxígeno para ellos. Algo parecido puede pasar, de hecho, en las dos últimas jornadas ante Plasencia y Baskonia: pueden ser auténticas finales con mucho en juego, o meros trámites para todos.

Pero antes de todo eso… toca pensar en este domingo. El primer gran reto se juega en el Palacio de los Deportes.

Leave a Reply